sábado, 31 de diciembre de 2011

¿Quien es el ciclista del año 2011?: El belga Philippe Gilbert


La gente de Velonews publica una interesante nota en su publicación de Enero, sobre quien fue el ciclista del año 2011. Su respuesta: el belga Philippe Gilbert.



Nada pudo parar a Philippe Gilbert en esta temporada. El belga de 29 años de edad, despues tener un desempeño espectacular en las clásicas de principios de año, llego al Tour de Francia con la camiseta de campeón belga -que rápidamente cambió por la tricota amarilla.

El motor de Gilbert no conoce límites. Después de correr en clásicas diarias luego de Tour, logró la victoria en la Clásica de San Sebastián de colinas, su novena victoria en una clásica de un dia, y durmiendo solo 6 horas

Gilbert tomó rapidamente  un jet privado, momentos después terminar una carrera en bélgica (vencido por el campeón del Tour de Francia Cadel Evans) y voló hacia España (para San Sebastián). El aeropuerto local ya estaba cerrado, y fue desviado a Vitoria,  a una hora en auto de la ciudad donde se disputaría la carrera.



Llegó al hotel a las 2 am, seis horas más tarde despertó para alistarse para la carrera, a disputarse a las 11am. Otras seis horas más y y el belga selló una victoria impresionante, para confirmar que está hecho para romper esquemas.

Gilbert se aseguro el Campeonato Mundial en Septiembre, con el Gran Premio de Quebec. Posteriormente, el 14 de ese mes, obtuvo el GP de Valonia. "Estoy muy consciente de lo que he hecho, siempre he disfrutado cada momento, así que para mí fue un sueño despierto que tuve durante los últimos nueve meses", dijo Gilbert en Canadá. "Es realmente algo extraordinario, todos esos momentos quedarán en mi memoria para toda la vida y en la memoria de mis seguidores", en un año donde entregó multiples sorpresas en los clásicos (obtuvo la Amstel Gold Race, la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja), donde tuvo honores en el Montepaschi Strade Bianche, el Gran Premio Ciclista de Québec y el GP de Valonia, además de terminar tercero en la Milán-San Remo, noveno en el Tour de Flandes , tercero en el Gran Premio Ciclista de Montreal y octavo en  el Giro de Lombardía. Debe agregarse su titulo de campeon nacional belga (ruta).


En la Clásica Lieja-Bastogne-Lieja, todo el mundo sabía que iba a estar al frente de la carrera en la Roche aux Faucons. La duda no era cuando iba a atacar, sino más bien si alguien lo podía seguir. Andy Schleck fue el primero en tomar la carrera en la Roche, y su hermano Frank saltó tras él, siendo Gilbert aislado por el dúo Leopard-Trek. Pese a todo, el belga controlaba el grupo mostrando un pequeño esfuerzo y los tres cabalgaron hasta el final en Ans, aparentemente resignandose a lo inevitable.


El mejor ciclistica de clásicas del mundo había golpeado la fortaleza física y mental de los Schlek's y después de un ataque de Andy realizado a  medias en las Costas de San Nicolás, el sprint final Gilbert fue una crónica de una muerte anunciada para los de Luxemburgo. Inclusive Frank lo llamó  "imbatible". En ese momento, Gilbert se lleva la más importante victoria de su carrera, y su esposa y su pequeño hijo lo esperan más allá de la meta. Él lo llamaría "el día más hermoso" de su vida deportiva.


Los 34 días, entre el 24 de abril y 28 de mayo, fueron el tramo más largo entre los triunfos de Gilbert - y sirvió como unmerecido descanso de la competición después de una primavera larga y fructífera. Gilbert gana la etapa y la victoria final en el Tour de Bélgica, siguiendo posteriormente una racha que lo llevó a la Región Valona el 2 de julio, sin perder un evento de un díaen las que compitió.

Muchas cosas se dicen de este corredor, que su manejo en las clásicas es soberbio, pero que no se ajusta adecuadamente a carreras de largo aliento, a lo que responde: "¿Qué es mejor, ir por los Tours y terminar en sexto o séptimo o octavo? ¿O mejor centrarse en lo que  soy bueno? Soy bueno para ganar un día de carreras. Estoy hecho para eso", dijo Gilbert.



"No me gustaría renunciar al éxito de los clásicos, para enfocarme en el Tour. Es un gran riesgo, con bajo retorno de inversión. Tal vez después de ganar todos los clásicos,  pueda concentrarse en otra cosa más adelante en mi carrera. Pero primero, mi sueño es ganar el campeonato del mundo. "

Lo que es seguro es que Gilbert está lejos de terminar. Una transferencia un tanto turbulenta del Omega Pharma para el BMC Racing lo pondrá al lado de ciclistas clásicos de la talla de Thor Hushovd, Alessandro Ballan, George Hincapie y Taylor Phinney.
  
"Para mí, hay tres grandes carreras que me quedan por ganar - la Milán-San Remo, la el Tour de Flandes y la París-Roubaix", dijo Gilbert. "Me gusta usar también el maillot rosa en el Giro. Gané una etapa en cada una de las grandes vueltas, me puse la camiseta de líder en la Vuelta y en el Tour de Francia y me gustaría llevarme la "maglia rosa" del Giro de Italia. Tengo un montón de sueños que me quedan por cumplir, que sin duda me motivan y me ayudarán a progresar. "



Si Gilbert quiere ganar la Milán-San Remo, los clásicos de adoquín y el campeonato del mundo, no vemos nada que interfiera en su camino. Él nos mostró en 2011 que no importa lo cerca que lo sigan, o la presión que se encuentra sobre sus hombros, ya que es, por lejos, el ciclista del año 2011 - y tal vez el ciclista de una era.

Le agradecemos la nota a VeloNews, y los dejamos con dos videos:

El primero es la victoria que obtuvo en la Clásica de San Sebastian:

Y el segundo video, es un resumen del tremendo año del "Ciclista del 2011: Philippe Gilbert"